"EDÉN®" es una invitación a la reflexión sobre la compleja relación que existe entre las necesidades materiales y las aspiraciones espirituales en el contexto del consumismo moderno. La obra de Mario motiva a reconsiderar si las promesas de bienestar del mercado realmente conducen a una vida plena o si, por el contrario, el exceso y la ambición desvían de una búsqueda más profunda de significado y conexión mística.
Inspirado por su colección familiar de trípticos religiosos antiguos, Mario Antón utiliza estos formatos emblemáticos como lienzos en blanco para expresar preocupaciones contemporáneas, explorar la realidad actual, el futuro de nuestro planeta, la fuerza de la naturaleza y las cuestiones medioambientales. Mediante un proceso creativo que implica analizar la iconología de los retablos antiguos - que reflejan el contexto histórico y político de su creación -, retirar la pintura original y restaurar la madera para luego crear un nuevo imaginario conservando el espíritu original de cada objeto, reinterpreta la imagen y el mensaje original con un lenguaje contemporáneo, creando una fusión entre el pasado y el presente.
Mario Antón fundamenta su obra en las ideas de Mauricio Lazzarato en "Políticas del Acontecimiento", donde se argumenta que el capital financiero no sólo fabrica mercancías, sino mundos llenos de signos e imágenes que prometen un paraíso terrenal a través del consumo, y en la filosofía de Platón, quien en su dualismo postuló la existencia de dos realidades: el mundo sensible (lo material) y el mundo inteligible (las ideas), señalando la importancia de trascender lo tangible para alcanzar la verdad y la sabiduría.
Cada una de las piezas que conforman esta exposición actúa como un espejo que refleja la interacción entre lo material y lo emocional de la vida. Es más que una conversación entre dos obras; es un viaje emocional y filosófico que desafía a mirar más allá de lo superficial y a buscar una armonía profunda entre el mundo interior y el exterior, la rapidez y la paciencia. Una llamada a la introspección y a la empatía, a observar y a sentir, a conectar con las raíces espirituales y con la naturaleza,
jugando con el sonido frenético de un supermercado en un lugar en el que las transacciones son meramente espirituales.
Un espacio donde el arte se convierte en un puente entre lo tangible y lo intangible, un lugar donde encontrar un refugio para el alma en medio del bullicio del consumismo moderno que nos recuerda que, en la búsqueda desenfrenada de bienes materiales, a menudo perdemos de vista la esencia de lo que significa ser humano. ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué queremos? ¿Qué necesitamos?
Estas preguntas, ligadas a la reflexión de su obra, nos invitan a considerar nuestra trayectoria personal y colectiva en la búsqueda de un equilibrio entre lo material y lo espiritual. En última instancia, la obra de Mario Antón nos recuerda que la verdadera felicidad y plenitud no se encuentran en la acumulación de cosas, sino en la conexión profunda con nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea.
A través de un ejercicio de recuperación de antiguos trípticos religiosos, Mario Antón (Santander, España 1993) reflexiona sobre el futuro de nuestro planeta, la fuerza de la naturaleza y los problemas medioambientales.
La obra de Mario Antón, tiene su origen en su colección familiar de trípticos, piezas que utiliza como lienzo en blanco donde plasmar las inquietudes actuales de nuestro mundo contemporáneo.
Los trípticos siempre han sido un formato emblemático en el mundo del arte, una pieza a la que no le afecta el paso del tiempo; estos objetos y lo que representan, van en perfecta consonancia con el contexto histórico en el que se crean.
También tienen un cierto origen político, reflejando el contexto sociocultural de la época de su creación, equiparando la salvación política a la espiritual.
Mario explora las diferentes historias que hay detrás de cada tríptico, y su trabajo de proceso: desde el análisis de la iconología de cada uno de ellos para inspirarse, el trabajo manual que realiza retirando la pintura original y preparando la madera, para finalmente crear un nuevo imaginario e iconología manteniendo el espíritu origi- nal de cada tríptico, reinterpretando la imagen y el mensaje original y su simbolismo con un nuevo lenguaje.
Las obras emanan del constante interés de Mario por el arte antiguo, especialmente la pintura devocional medieval y renacentista.
Todos sus trípticos trabajan con la técnica de restauración a la inversa. Al igual que las pinturas que le han inspirado, son obras vívidas, realistas y silenciosas que nos hacen reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro.
Sus obras están diseñadas de tal manera que sirven para cultivar el conocimiento sobre cómo estar en el mundo, para desarrollar una comprensión profunda de nuestra presen- cia en este planeta.
CV
Mario Antón (Santander, España, 1993) reside en Menorca.
Estudió Bellas Artes y Diseño en la Universidad Complutense de Madrid.
Exposiciones
- Sep 2022 - Ordo Ab Chao, Exposición individual, Londres
- Mayo 2021 - Urvanity Art Fair 2021, Madrid
- Oct 2021 - Exposición colectiva Medium - Shoreditch, Londres
- Nov 2021 - Manchester Contemporary Art Fair, Manchester - Feb 2021 - Urvanity Art Fair 2022, Madrid
Premios de adquisición
- Montresso Art Foundation con "La alegoría del hombre".
- Museo The Manchester Art Gallery con "La cruz"
Colecciones privadas
- Colección SOLO
- Fundación de Arte Montresso
- Colecciones privadas en Londres, Madrid, Florencia y Singapur
Museos
- Colección permanente del Museo Manchester Art Gallery.
Primer artista español emergente en tener una obra en la colección permanente del museo, en una sala dedicada a la ''Climate Justice''
Residencias
- Fundación de Arte Montresso